Aplazamiento de deudas con hacienda

Aplazamiento de deudas con hacienda

Una de las herramientas que las Pymes y los Autónomos pueden utilizar para hacer frente a sus deudas con la Administración Tributaria es el Aplazamiento.
Es habitual que, a la hora de liquidar los impuestos como el IVA, se produzcan situaciones de falta de liquidez o tesorería que impiden a menudo realizar el pago. En el caso de los autónomos, esta circunstancia acostumbra además, a causar mayor impacto, dada la inequívoca vinculación entre su economía “Empresarial” y la “particular”.

¿Qué permite el aplazamiento de deudas con hacienda?

Permite a los contribuyentes posponer y fraccionar la cuota resultante de sus liquidaciones, sin que como consecuencia de ello, figuren como deudores. Oficialmente el contribuyente que solicita un aplazamiento a Hacienda esta al corriente de sus obligaciones fiscales. Es un recurso muy utilizado en nuestro país ya que según los propios datos de la Agencia Tributaria, se reciben unas 25.000 solicitudes de aplazamiento de deudas tributarias al año.

Requisitos para solicitar el aplazamiento de dudas tributarias

  1. Desde Octubre de 2015 los contribuyentes pueden solicitar aplazamiento de sus deudas hasta 30.000 € sin necesidad de aportar garantías (aval). Antes el límite eran 18.000 €. La exención de garantías en las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos supone para el contribuyente una clara reducción de cargas indirectas ya que el solicitante no tiene asumir los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías.
  2. No todas las deudas con Hacienda son aplazables. Quedan excluidas de aplazamiento las retenciones del IRPF, salvo la concurrencia de las causas tasadas por la ley. Tampoco son aplazables las deudas para las cuales el Código Aduanero Comunitario establece una regulación independiente a la normativa general.

¿Durante cuánto tiempo puedo aplazar mis deudas?

En cuanto a los plazos que podemos solicitar, debemos tener en consideración el baremo que la propia administración fija en función de la cuantía que se pretende aplazar.

  • 9 plazos cuando la deuda es inferior a 5.000 €
  • 12 plazos cuando la deuda es entre 5.000 € y 10.000 €
  • 18 plazos cuando la deuda es entre 10.000 € y 20.000 €
  • 24 plazos cuando la deuda es entre 20.000 € y 30.000 €

¿Cómo se solicita el aplazamiento de deudas con hacienda?

La gestión de esta solicitud no comporta excesiva dificultad si habitualmente presentamos nuestras liquidaciones en la Web de Hacienda. Una vez cumplimentada nuestra declaración y antes de Firmarla y Enviarla seguiremos los siguientes pasos:

  • Donde habitualmente seleccionamos a Ingresar, marcaremos la opción Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento.
  • Cuando aparece una pestaña donde se nos dice que nuestra presentación ha sido tramitada con éxito y un mensaje de aviso que nos dice que nos falta tramitar la deuda.
  • Descargamos el PDF correspondiente a nuestra declaración, como hacemos normalmente, y desde el mensaje anterior accedemos a una nueva ventana en la deberemos cumplimentar los plazos, la periodicidad y nuestra cuenta de cargo en la que se domiciliarán los plazos una vez resuelta nuestra demanda.

Prevención:
Es importante respetar y cumplir los plazos que Hacienda conceda en la resolución de aplazamiento de la deuda tributaria. El incumplimiento de uno de los plazos, resuelve el acuerdo y deja sin efecto el aplazamiento y obliga el contribuyente a pagar la totalidad de la deuda tributaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Xavi Gispert

Asesoramiento fiscal y contable

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