LOS AUTÓNOMOS DEBEN REALIZAR LOS TRAMITES ONLINE

LOS AUTÓNOMOS DEBEN REALIZAR LOS TRAMITES ONLINE

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos tendrán la obligación de realizar sus trámites online, incluida la recepción y firma de notificaciones a partir del 1 de octubre.

Hasta ahora, solo los autónomos con trabajadores contratados debían estar incorporados al sistema RED de la Seguridad Social, pero  a partir del próximo 1 de octubre, se obliga al conjunto de trabajadores autónomos con independencia de si tienen personal contratado o no, a formar parte del sistema:

  • Trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma.
  • Trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA).
  • Trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Qué trámites deben realizar los autónomos online?

De esta forma, a partir del próximo 1 de octubre, todos los autónomos tendrán la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con:

  1. La afiliación
  2. La cotización
  3. La recaudación de cuotas.
  4. La recepción de todas las notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para cumplir con esta obligación, los trabajadores autónomos pueden optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red, que actuará en nombre del autónomo, o directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Para acceder a los servicios de la SEDESS, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad.

Existen diferentes sistemas de autenticación admitidos en la SEDESS que permiten el acceso a los  servicios.

  • Certificado Digital
  • DNI electrónico
  • Cl@ve, que consiste en un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todas las Administraciones Públicas basado en la utilización de claves concertadas previo registro del ciudadano.

En los próximos días iremos ampliando información sobre las consecuencias de esta nueva obligación para los autónomos de realizar los trámites online. Si tienes cualqueir duda, puedes contactar con alguno de nuestros asesores. CONTACTA

Deja un comentario